Trenes a diésel que busca traer Rafael López Aliaga son contaminantes y pueden provocar cáncer, según senador de Estados Unidos.
Trenes a diésel que busca traer Rafael López Aliaga son contaminantes y pueden provocar cáncer, según senador de Estados Unidos.

El senador de Dave Cortese alertó que trenes adquiridos por el alcalde de , Rafael López Aliaga, para nuestro país “pueden incrementar el riesgo de cáncer” por su alto nivel contaminante.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte

El citado congresista es autor de un proyecto de ley que prohíbe la donación de locomotoras diésel, como las que se traerán al Perú a instancias del tren de .

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo y sus coinculpados serán enjuiciados por golpe desde el 4 de marzo

El senador Dave Cortese consideró que la iniciativa impulsada por el alcalde de Lima se centra en “exportar contaminación” al Perú.


¿Trenes viejos?

Sobre la “donación” de trenes usados durante décadas, el senador por el estado de California Dave Cortese cuestionó con argumentos el acuerdo conseguido por el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, quien ha destacado la adquisición por la que se deberá pagar miles de dólares en transporte.

Aunque el fundador de Renovación Popular insiste en el beneficio de la donación, el funcionario estadounidense advirtió que la medida no solo contribuye a la contaminación del país, sino a incrementar el riesgo de graves enfermedades, incluyendo el cáncer.


¿Fuera de servicio?

A través de una columna de opinión aparecida en The Mercuy News, el funcionario estadounidense consideró que lo que está haciendo la empresa de locomotoras es “exportar contaminación”, pues consiste en dar al país “vehículos fuera de servicio que, además, emiten emisiones perjudiciales para el ambiente”.

Recordó que es justo a partir del conocimiento del trato adoptado entre la compañía y el burgomaestre por los trenes que presentó el proyecto de ley 30 del Senado, que busca prohibir la reventa, donación o transferencia de locomotoras diésel en desuso.


TE PUEDE INTERESAR