Yesenia Ponce fue captura en Surco.
Yesenia Ponce fue captura en Surco.

La tarde de hoy viernes 01 de diciembre, agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior llevaron a cabo la captura de la excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, en el distrito de Surco. La exparlamentaria enfrenta investigaciones por presunta falsedad genérica.

MIRA: Martha Moyano critica decisión del juez de Ica sobre liberación de Fujimori

La exparlamentaria fue llevada a la Comisaría PNP Monterrico, en Surco para luego ser conducida a la sede del departamento de Requisitorias en San Juan de Lurigancho. La excongresista por presuntamente proporcionar información falsa sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida presentada a las autoridades electorales durante los comicios del 2016.

Según información de la Ficha Única de Requisitoria, Yesenia Ponce fue señala como rea contumaz, ya que, a pesar de conocer el proceso en su contra, se resistió a comparecer, pues como se recuerda, en julio de este año, el fiscal provincial Renato Arapa Díaz informó e la exlegisladora se encontrada en dicha condición al no presentarse al inicio del juicio oral en la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Además, en junio del presente año, el actual Congreso de la República la inhabilito por 10 años en el ejercicio de la función pública y se abrió una causa penal por cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

¿Por qué Yesenia Ponce fue acusada por falsedad genérica?

En agosto del 2018, la excongresista Janet Sánchez denunció constitucionalmente a Yesenia Ponce por presuntamente brindar información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz para las elecciones de 2016.

Según la denuncia contra la entonces congresista de Fuerza Popular, Ponce aseguraba haber estudiado la secundaria en la institución educativa Luis Fabio Xammar, información que resultó incorrecta.

Además, ante el pleno del Congreso, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, reveló que Ponce habría ofrecido 10 mil soles al director del colegio Centro Educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga para que emitiera certificados de estudio en 1995 y 1996.

También se menciona que en 2017, la excongresista envió regalos al entonces titular de la Comisión de Ética Parlamentaria y a un trabajador de dicho grupo para influir en la resolución del informe de la comisión. La denuncia también indica que Ponce presentó certificados de estudios falsos a la Comisión de Ética.