Facturas falsas a favor de Nadine
Facturas falsas a favor de Nadine

Michael Huamaní

jhuamani@grupoepensa.pe

Un colaborador de la investigación fiscal a Nadine Heredia aseguró que el presidente Ollanta Humala habría solicitado al dueño de la empresa Apoyo Total ayudar a su esposa, a fin que justifique dinero, supuestamente irregular, de las campañas del 2006 y 2011.

En su denuncia (investigación preparatoria número 08-2016), el fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juarez Atoche, sostiene que “según el colaborador 02-2015, se tiene que la persona de Ollanta Humala, aprovechándose de un favor que habría realizado a Eduardo Sobenes en 2005, le pidió que a través de su Empresa Peruana de Vigilancia le hiciera un contrato a Nadine Heredia, ya que necesitaba justificar ingresos para solicitar un crédito hipotecario en el banco”.

Sin embargo, Guillermo Paredes (amigo de ambos), les propuso se diera a través de la empresa Apoyo Total. Fue así que esta empresa recibió dinero de Lima y Arequipa y que luego iba a manos de Heredia.

Además, según el documento, Nadine Heredia recibió (con ayuda de Ilan Heredia) y mantuvo oculto el dinero proveniente de Venezuela y de las empresas OAS y Odebrecht, a través de tres personas.

“Se considera (según reportes de inteligencia financiero y registros de operaciones sospechosas), que las investigadas Rocío Calderón Vinatea, Antonia Alarcón y Cristina Velita (exembajadora de Perú en Francia en el Gobierno de Ollanta Humala), habrían incrementado ostentosamente su patrimonio adquiriendo propiedades inmuebles, así como también canalizado cuantiosas sumas de dinero a través de sus cuentas bancarias, patrimonio que sería producto del acopio de dinero (de presunta fuente ilícita) por parte de Heredia y Humala, en las campañas electorales del 2006 y 2011, blanqueado por la organización antes señalada, campañas electorales en las cuales también se habrían visto vinculadas”, se sostiene en el documento.