La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, salió al frente de las acusaciones que hace en su contra el ministro del Interior, Juan Santiváñez, quien incluso pide su inhabilitación por presuntamente haber filtrado información personal en el marco de la investigación en su contra.
Espinoza afirmó que se encuentra tranquila y que Santiváñez tendrá que probar sus acusaciones.
“Que lo demuestre, nosotros nos sometemos a cualquier investigación pero que no se desvíe el procedimiento regular, nada más”, declaró ayer Espinoza en RPP. Aclaró que notificaron de la famosa providencia 70 a la misma hora a los tres sujetos procesales vía virtual: a la Procuraduría Pública, a Junior Izquierdo, “Culebra”, y al mismo señor Santiváñez.
Santiváñez, así como ha acudido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó una denuncia constitucional contra Espinoza ante el Congreso.
Pide al Congreso recapacitar
Espinoza también reiteró su pedido al Congreso para que restituya la detención preliminar en casos de no flagrancia lo antes posible, porque sin esta herramienta se está perjudicando la persecución de delitos graves a nivel nacional.
“No sé qué estará en la cabeza de los señores (congresistas), pero en verdad espero que reflexionen”, dijo.
También reiteró su pedido para que no ratifique, en segunda votación, la modificación de la Ley de Extinción de Dominio vigente, que permite la persecución de bienes y dinero de origen ilícito.
La Fiscalía investiga a Santiváñez por presunto abuso de autoridad y programó tomar muestra de su voz el 27 de febrero.