Hasta ayer la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se rehusaba a reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema pese a que el Poder Judicial dispuso su inmediata reincorporación al no pesar sobre ella ninguna medida de suspensión.
En declaraciones a la prensa, Espinoza informó que ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aclare la reincorporación de Benavides porque recientemente fueron notificados de una suspensión por 60 días contra ella por el caso “Cuellos Blancos”.
“Recién se nos ha notificado (de la suspensión de 60 días), lo cual también nos llamó la atención y es una resolución que tiene fecha 23 de junio”, explicó.
Sin embargo, afirmó que están haciendo evaluaciones presupuestales para atender una plaza en la Junta de Fiscales Supremos, así como el número de despachos para la reincorporación de Benavides, quien ocuparía un despacho anticorrupción.
“A cumplir la ley”
“La JNJ acordó dar por cumplidos los 60 días de suspensión. Ya no hay pretextos para no cumplir el mandato de reposición de la doctora Patricia Benavides como fiscal suprema. A cumplir la ley”, tuiteó la tarde de ayer Jorge del Castillo, uno de los abogados de Benavides.
La publicación fue acompañada del documento firmado por Magnolia Martínez, directora de procedimientos disciplinarios de la JNJ donde se precisa que la sanción fue impuesta el 23 de enero de 2025 y se cumplió el plazo.
“Todo buen fiscal” persigue el delito y no a la persona, dijo Espinoza al negar cualquier problema personal con Benavides.




