"Madre" de "Chibolín" se esconde para no ser atrapada por la Policía.
"Madre" de "Chibolín" se esconde para no ser atrapada por la Policía.

Aunque juraba ante las autoridades que iba a colaborar con la justicia y acatar lo que esta disponga, la suspendida fiscal pasó ayer a la clandestinidad y como prófuga es buscada para ser aprehendida y que cumpla los 18 meses de que se le dictó.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″

Elizabeth Peralta, tan cercana a “” que éste la llamaba “Madre”, se encuentra a buen recaudo, aunque se desconoce si tiene el “apoyo” necesario para evitar su detención.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”

No se cree que Elizabeth Peralta tenga el mismo aparato de protección del prófugo Vladimir Cerrón, a quien se vincula con la presidenta Dina Boluarte.



Oculta

La magistrada Elizabeth Peralta investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en relación a sus nexos con el conductor de televisión Andrés Hurtado, más conocido como “Chibolín”, y el empresario Javier Miu Lei, se ha ocultado y se niega a entregarse para ir presa.

Al conocerse que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema impuso 18 meses a su patrocinada, el abogado Benji Espinoza anunció ayer a primera hora que ella se iba a poner a derecho.


Ganó tiempo

Tras ganarse varias horas que no se sabe cuánto sirvieron a la fiscal para ocultarse, el letrado varió su línea de defensa y justificó que Elizabeth Peralta haya pasado a la clandestinidad para “resistir” a lo que considera sería una detención arbitraria.

Mediante oficio dirigido con carácter de urgencia a la Policía Nacional del Perú, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó que se proceda a la inmediata ubicación y posterior captura de Elizabeth Peralta.


Estrategia legal

“La doctora Peralta va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma”, declaró a RPP.

Además, el letrado adelantó que se evalúa recursos legales, como el habeas corpus, una acción de garantía constitucional que han utilizado políticos, para revertir la medida de prisión preventiva dictada y se restaure el mandato de comparecencia que se revocó para la fiscal.


Cargos en contra

Elizabeth Peralta es investigada por presuntamente recibir un soborno de un millón de dólares de Andrés Hurtado, quien hizo de intermediario de la coima para que se le devuelva un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei.

También según la tesis fiscal, Elizabeth Peralta habría recibido favores y un viaje a Estados Unidos junto a “Chibolín” -a quien le cocinaba- para otorgar facilidades a las personas cercanas al conductor de televisión.


TE PUEDE INTERESAR