Fiscales Sánchez y Ávalos tras decisión de Chávarry: "Tenemos vergüenza e indignación"
Fiscales Sánchez y Ávalos tras decisión de Chávarry: "Tenemos vergüenza e indignación"

Horas antes de que termine el 2018, el fiscal de la Nación,, anunció su decisión de remover a los fiscales  del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar. Muchos políticos lo hicieron a través de sus redes sociales. El extitular del , Pablo Sánchez Velarde, hoy fiscal supremo, y su colega Zoraida Ávalos Rivera, prefirieron hacerlo a través de un comunicado conjunto.

"Como fiscales supremos y miembros del Ministerio Público no podemos mantenernos en silencio ante un acto como el acontecido hoy (lunes). Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos (de) que nuestra institución no merece esto", se lee en la primera parte del escrito.

Ambos aseguran que José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba "estaban haciendo un buen trabajo. Cambiarlos solo perjudica las investigaciones y los procesos de colaboración eficaz". "(Con esto) se beneficia la impunidad", apuntaron.

"No solo es una decisión poco acertada e inoportuna, sino que además genera un impacto negativo en las investigaciones. Pero, como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere. Asimismo, se debilita sustancialmente los niveles de cooperación internacional, especialmente con Brasil", añadieron.

            

Por último, instaron a Pedro Chávarry a que reconsidere su decisión y reponga en sus cargos a José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

"Exhortamos al Fiscal de la Nación que se desista de los cambios anunciados esta noche por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción. Asimismo, hacemos un llamado a todos los fiscales del país, comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición", finaliza el comunicado.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...