La mandataria enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, relacionados con el uso de relojes lujosos.
La mandataria enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, relacionados con el uso de relojes lujosos.

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar las diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el uso de relojes de marca Rolex. A la mandataria se le acusa por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión e consignar declaración en documentos.

MIRA: Fiscalía le responde a Martín Vizcarra por pedir allanamiento en su casa: “Su defensa puede solicitar muchas cosas”

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la echa, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

Comos se sabe, La presidenta Dina Boluarte ha sido objeto de atención mediática luego de un reportaje periodístico que documentó su afición por coleccionar relojes elegantes de pulsera, poseyendo al menos una docena de ellos, incluyendo un Rolex de acero con oro rosado valuado en US$ 14 mil.

De acuerdo con el portal periodístico ‘La Encerrona’, Dina Boluarte posee 15 relojes, incluyendo un costoso modelo Rolex que ha sido visto en varias de sus actividades oficiales.

Se estima que el precio del reloj, en caso de ser original y considerando sus diferentes variantes, oscila entre los 14 y 16 mil dólares.

Según el artículo 2 de la Ley 27482, la mandataria debió realizar una declaración jurada, con el fin de descartar indicios de enriquecimiento ilícito para funcionarios públicos. Esta declaración debió incluir el rubro de bienes.

“Lo uso muy eventualmente

En diálogo con la prensa, días antes de la disposicion fiscal, la mandataria se pronunció sobre el hecho y acusó a la noticia como “tendenciosa”. Además que, todo lo que tiene ha sido fruto de su esfuerzo.

“Quiero decirle, y no a la noticia tendenciosa, al Perú entero. Trabajo desde los 18 años y todo lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y trabajo”, dijo y le restó valor al lujoso objeto señalando que es antiguo.

“El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente. Lo que quiero decir es que entré a Palacio con las manos limpias y saldré con las manos limpias como lo prometí”, agregó.

“Es un artículo de antaño y les voy a agradecer que no entren en temas muy personales. Muchas gracias”, recalcó.

No declaró joyas ni antigüedades de valor

Desde 2018, Boluarte ha cumplido con realizar sus declaraciones juradas, en las que ha reportado ser propietaria de un inmueble ubicado en el distrito de Surquillo valorado en alrededor de 343 mil soles. Asimismo, ha registrado la titularidad de un automóvil de la marca Honda con un precio superior a los S/. 85 mil.

En el 2020, durante su postulación al Congreso, Boluarte Zegarra no modificó su declaración de bienes personales. En el 2021, al integrar la fórmula presidencial de Pedro Castillo y Perú Libre, reiteró la misma información.

En sus declaraciones, dejó en blanco el casillero de joyas y antigüedades con un valor superior a las 2 UIT.

El icónico artilugio suizo se ha convertido desde mediados del siglo pasado en una suerte de reloj presidencial, preferido por mandatarios estadounidenses como Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon Johnson, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR