Como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), ya es investigado por el Ministerio Público a raíz de la denuncia que lo involucra con el cobro de cupos de sus empleados para montar una red de “troles” que trabajan a favor de su imagen en redes sociales. Y se afirma que “su renuncia es el camino”.
MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, está en la picota porque se expone a una posterior denuncia penal.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial admite a juicio oral el caso por reparación civil contra Alejandro Soto
No se indicó, pero lo previsible es que Alejandro Soto sea citado a declarar ante el Ministerio Público en torno al caso que se le imputa.
Hay una coautora
Al respecto, el Ministerio Público confirmó que inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto y Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito ante la denuncia de que trabajadores del legislador en el Parlamento destinan parte de su sueldo a pagar publicidad en redes sociales a favor del congresista.
Según conversaciones de WhatsApp, los trabajadores entregarían mensualmente un monto como cuota “voluntaria” y Contreras recibía el dinero para pagar publicidad en Facebook y que, con ayuda de “troles”, las noticias favorables al parlamentario obtengan más alcance.
Procurador se suma
El procurador general del Estado, Daniel Soria, señaló que en el caso de Alejandro Soto existe el nivel de sospecha para investigarlo.
“Llegamos a la conclusión de que hay lo que en derecho penal se llama nivel de sospecha simple para poder iniciar una investigación y se ha pedido (...) que empiece las indagaciones preliminares y efectivamente la Fiscalía de la Nación ya formalmente ha dispuesto el inicio de las mismas”, recalcó Daniel Soria.
Que se vaya, que renuncie
“Está en una situación política complicada, su renuncia es el camino”, opinó sobre Alejandro Soto el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.
“Él está en una situación política complicada. En política hay reglas universales. Un personaje cuando es muy cuestionado de manera sistemática tiene un solo camino, que es la renuncia”, dijo en Willax TV.
Benavente sostuvo, asimismo, que frente al titular del Parlamento “hay demasiados argumentos políticos y penales”. Cuando Alejandro Soto dice que se someterá a las investigaciones, el analista político indicó que es parte de la “retórica estándar”. “Cualquier manual te dice que tienes que dar ese tipo de respuestas”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Acción Popular suspende militancia de sus congresistas involucrados en el caso ‘Los niños’
- Abogado del Ministerio Público: “La JNJ es una caja de resonancia de cualquier denuncia”
- Bloque Democrático será dominante en Subcomisión
- Ministro de Defensa niega acusaciones de haber estado imputado en procesos fiscales: “estoy solicitando correcciones al Poder Judicial”