El fiscal supremo Alcides Chinchay inició una investigación penal contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como contra el periodista Gustavo Gorriti, sindicados de haber coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato. Y para este lunes 1 de abril están citados Vela y Gorriti.
Según la hipótesis, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, habría influenciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impedir que Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilícitos de Odebrecht, gane las elecciones. Otro hecho, declarado por Villanueva, es la supuesta estrategia que desplegó Gorriti para que Vela y Pérez investigaran a Fujimori.
Otras sospechas
El tercer indicio es el posible acuerdo entre los tres para que el periodista, a cambio de apoyo mediático, consiga información exclusiva de las diligencias contra la lideresa de Fuerza Popular y el fallecido exmandatario Alan García.
Y el cuarto es un supuesto pacto entre el fiscal Vela y Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le seguía por lavado de activos. A cambio, Vela sería ascendido.
Vela, Pérez y Gorriti son acusados de los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.