El Ministerio de Vivienda relanzó este martes, 15 de agosto, el Fondo Mi Vivienda (FMV) que se encontraba manchado de la corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo. La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, anunció una nueva plana directiva y nuevos productos inmobiliarios.
“Fondo Mi Vivienda fue un claro ejemplo de lo que no se debió hacer, pero se convertirá en un claro ejemplo de lo que sí se tiene que hacer. Uno no puede borrar la historia, pero si puede aprender (...) La corrupción lo único que hace es robarle al que más necesita”, señaló Pérez de Cuellar.
También afirmó que el nuevo Fondo Mi Vivienda garantiza todos los aportes efectuados por las familias afectadas - en la era Marka Group y Sada Goray - “ y también está garantizada la propuesta de una nueva vivienda”.
“Estamos en conversaciones con las familias de Lima Bonita (afectadas por la corrupción que involucra a Marka Group) y les hemos ofrecido un plan de solución”, agregó la funcionaria.
Pérez de Cuéllar señaló los aportes de estas familias serán reconocidos, pues se viene realizando un empadronamiento de todos los miles de afectados.
“Hemos creado nuevos productos. Uno es el ‘Bono Canon’ que ya se anunció, que permitirá movilizar los fondos del canon, ya no para hacer plazas, sino para cerrar la brecha de vivienda (...) El otro es la posibilidad de vincular el sistema de Información Virtual de Proyectos de Obras por Impuestos (OXI) con vivienda rural, tenemos muchas empresas mineras interesadas en hacer proyectos de este tipo y obviamente eso también servirá para cerrar la brecha”, agregó la titular del sector Vivienda.
Antiguo FMV inmerso en corrupción
Hace unas semanas, la ministra de Vivienda retiró a todos los directivos dejados por el anterior gobierno, aunque precisó que las investigaciones siguen su curso, para detectar nuevos casos de corrupción.
“Estamos trabajando en una reestructuración completa del Fondo Mivivienda, poniendo los candados legales que se necesitan para que no vuelvan a violentar más el fondo”, señaló en referencia, al copamiento que pudo lograr de la entidad la investigada Sada Goday, para favorecer a su empresa Marka Group.
La ministra Pérez de Cuéllar no descartó que el FMV haya sido utilizado para lavado de activos por el grupo dirigido por Sada Goday, pues existirían indicios de que el objetivo de este copamiento no eran solo los fideicomisos para la construcción de viviendas.