Gustavo Adrianzén, primer ministro, defendió viaje de Dina Boluarte a China para, según dijo, atraer inversiones. (Foto: PCM)
Gustavo Adrianzén, primer ministro, defendió viaje de Dina Boluarte a China para, según dijo, atraer inversiones. (Foto: PCM)

Aunque desde el Gobierno y por voz del premier Gustavo Adrianzén se destacó la recuperación económica por el del de abril en 5.28 %, el economista y exministro Luis Miguel Castilla advirtió que ello se debe a factores excepcionales y que es muy temprano para “cantar victoria”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación contra presidenta por desactivación de Equipo Especial Policial

Aparato productivo levanta por fin cabeza en nuestro país, a decir del , aunque habría que ver si eso se refleja en los bolsillos de la población.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía presenta demanda ante el TC contra cuatro decretos del Ejecutivo

Se espera conocer las cifras de crecimiento del PBI de los meses venideros, a fin de conocer si el alza es sostenida.


Presidencia festeja

La Presidencia de la República recalcó que “¡nuestra economía se recupera y supera las expectativas!” con ese crecimiento de 5.28 %, “lo que representa la tasa interanual más alta desde septiembre de 2021″.

El PBI del Perú creció en abril de 2024, apoyado en los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas y Otros Servicios.


Paños tibios

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla señaló en Canal N que “hay que contextualizar” el alza del PBI en abril último porque responde a que tuvo dos días laborables más que en 2023, año en que ese mes cayó Semana Santa, y el rebote estadístico.

Indicó que tampoco “tenemos efectos climatológicos de pesca que no hubo el año pasado” y “el agro se ha normalizado”.


Condiciones necesarias

Luis Miguel Castilla reclamó mantener el crecimiento y brindar condiciones para que las inversiones privadas se incrementen, ya que “es muy temprano para cantar victoria” y hay que esperar a ver cómo se consolida la recuperación económica.

El economista Carlos Adrianzén criticó que el Gobierno “infla el gasto y tolera todas las barrabasadas del Congreso”.


TE PUEDE INTERESAR