CTS liberada permitirá ayudar en algo ante la crisis económica | Foto: Andina
CTS liberada permitirá ayudar en algo ante la crisis económica | Foto: Andina

Antes lo rechazó, pero ante el respaldo mayoritario a la norma, el Ejecutivo no observará el dictamen del que autoriza el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los aportantes en las AFP y lo convertirá en ley con la promulgación de la presidenta Dina .

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima compra joya de 13,650 dólares y ese mismo día es usada por Dina Boluarte

Es un hecho que el promulgará la ley, a pesar de la pública oposición de ministros expresada semanas atrás.

MÁS INFORMACIÓN: Resguardarán colegios: Padres de familia apoyarán a la PNP en seguridad

El Poder Ejecutivo no observará la ley, dijo el ministro José Arista. “No creo que el sistema privado de pensiones vaya a colapsar” con este retiro, recalcó el ex ministro de Economía David Tuesta.


Acto político

Tras confirmarse que una observación no serviría de nada, porque el Parlamento tiene los votos para insistir sobre la norma y promulgarla, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó que se decidió dar paso a la ley para el retiro voluntario de hasta S/20,600.

“El Ejecutivo en el Consejo de Ministros hoy ha analizado este tema y ha decidido no observar esta ley”, recalcó el Ministro.

Al aceptar la situación, Arista indicó que esta posición del Ejecutivo de no observar la referida ley, es ante la alta votación que obtuvo esta ley en el pleno del Congreso y porque no es oportuno demorar la promulgación de esta norma.


Proceso de devolución

Dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley, los afiliados deberán presentar su solicitud de retiro de manera física o virtual. El desembolso de los S/20,600 será en cuatro abonos de hasta 1 UIT (S/5150) cada 30 días calendario.

El primer desembolso se realiza a los 30 calendario contados desde la presentación de la solicitud ante la AFP del afiliado.

El retiro de los fondos tiene la condición de intangible: no será objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, aun así sea por orden judicial o administrativa.

No obstante, sí proceden las retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias hasta un máximo del 30 % de lo retirado.


¿Destrucción de ahorro?

En Canal N, el exministro de Economía Luis Valdivieso aseguró que la decisión del Gobierno de no observar el retiro de la AFP “consolida una política de Estado” para destruir el ahorro de las personas.

Luis Valdivieso indicó que el nuevo retiro de AFP provocará que 8.2 millones de afiliados se queden sin ahorro jubilatorio y sin pensiones cuando lleguen a los 65 años.


TE PUEDE INTERESAR