El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, consideró como “ofensivas” las declaraciones del testigo protegido en las que se acusó a la presidenta Dina Boluarte de haber recibido las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iba a formularle en el marco de las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas sociales.
TAMBIÉN LEE: Kelly Portalatino apoya aumento de asignación: “como Congreso bicentenario estamos trabajando”
En conferencia de prensa, el jefe del gabinete ministerial lamentó la “ligereza” de dichas declaraciones y negó tajantemente que las preguntas hayan sido filtradas hasta llegar a las manos de los abogados de Boluarte Zegarra en dicho caso.
“Quiero decir que lamento profundamente la ligereza de esas declaraciones que resultan ofensivas (...) No solamente no se filtraron esas preguntas sino que alguna mente afiebrada tiene que haber llegado a esas conclusiones”, sostuvo.
Asimismo, explicó que, según su experiencia, es común que los abogados litigantes realicen un “simulacro” con sus representados para prepararlos ante los posibles temas sobre los que serán interrogados en las investigaciones que afronten. Sin embargo, los defendidos responderán a dichos cuestionamientos de forma “autónoma e independiente”.
“Yo soy abogado y además soy abogado litigante. Los abogados, lo que hacemos usualmente como no podemos participar directamente en el interrogatorio de nuestros patrocinados, es un simulacro previo. No hay que descubrir el agua tibia”, ilustró.
“Si tú estás en una investigación, tú te puedes dar claramente cuenta de qué tipo de preguntas podrían hacerte. Si estamos investigando un tema determinado, el abogado litigante, el buen abogado litigante, prepara a su cliente y lo hace para instruirlo y decirle: ‘Fíjese usted, seguramente le van a preguntar sobre esto, le van a preguntar sobre esto y le van a preguntar sobre esto otro’. Entonces, instruido por su patrocinante legal, el cliente acude a las manifestaciones, donde tiene que responder de manera autónoma e independiente”, acotó.
En ese sentido, consideró que la información que sugiere que el entonces abogado defensor de la jefa de Estado, Óscar Nieves, coordinó con el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, quien estaba asociado a la suspendida titular del Ministerio Público, para obtener el listado de preguntas, es “fuera de lugar”.
Abogados de Boluarte tuvieron acceso a preguntas de la Fiscalía
Un informante bajo protección de la Fiscalía dio a conocer que los abogados de Dina Boluarte, la presidenta de la República, tuvieron acceso anticipado a las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, planeaba hacerle en relación con las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas sociales contra su gobierno entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Según lo informado por el programa “Cuarto Poder”, este hecho habría sido coordinado entre Óscar Nieves, quien en ese momento era el defensor legal de la jefa de Estado, y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, quien tenía vínculos con la suspendida titular del Ministerio Público.
El testigo, identificado como Emerson Campos Maldonado con el código 1-2024-FSEDCFP, describió que durante la preparación de Boluarte para su declaración ante la Fiscalía, se dio cuenta de que ya se tenían las preguntas que serían objeto de interrogatorio, así como las respuestas preparadas para facilitar el proceso el día de la diligencia.
Además, el testigo reveló que Boluarte trató de evitar ir a la sede de la Fiscalía, sugiriendo que Patricia Benavides fuera al Palacio de Gobierno para tomar su declaración.