El gabinete de Gustavo Adrianzén es más de lo mismo.
El gabinete de Gustavo Adrianzén es más de lo mismo.

El anunciado gabinete de “relanzamiento” juró ayer con un solo cambio: es nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Alberto , quien renunció tras descubrirse que su expareja Yaziré Pinedo, a quien le pedía su currículo, obtuvo contratos con el Estado por S/53,000 cuando el saliente funcionario era premier.

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Al igual que el saliente Alberto Otárola, el nuevo premier Gustavo Adrianzén se caracteriza por su cerrada defensa al régimen de la presidenta Dina .

MÁS INFORMACIÓN: Javier Milei: “Hoy comienza una nueva era en Argentina”

“Habrá dos pilares fundamentales: la reactivación económica y la seguridad ciudadana”, señaló Gustavo Adrianzén en sus primeras palabras.


Continuidad ministerial

Ante la continuidad de los otros 18 ministros del gabinete Otárola, sostuvo que todos, incluido él, están en permanente proceso de evaluación por la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Según el desempeño y los resultados de cada ministro, podrían darse cambios, pensando “en los mejores intereses del país”, advirtió Gustavo Adrianzén.

Gustavo Adrianzén se arrodilla ante la presidenta Dina Boluarte.
Gustavo Adrianzén se arrodilla ante la presidenta Dina Boluarte.


Promete transparencia

Se comprometió a tener un diálogo permanente, directo y transparente con la prensa. “Haremos el mejor esfuerzo para poder convencer de la transparencia de nuestro trabajo”, recalcó Gustavo Adrianzén.

“Es un cambio estratégico” y “buen jale”, declaró a RPP el politólogo y analista Luis Nunes.

El analista Enrique Castillo acotó que la llegada de Gustavo Adrianzén es un “parche” y sin cambio de personalidad al parecerse a Otárola.


Escudero de Dina

El excongresista Juan Sheput alertó que la presidenta privilegia un premier que la defienda, como Otárola, antes que el país, y recordó su “papelón” de Gustavo Adrianzén como representante de Perú en la OEA cuando acusó a los manifestantes de las muertes de los suyos en las protestas contra el gobierno de Boluarte.


Mal antecedente

En su paso como representante del Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén dejó una desafortunada frase sobre las protestas en el país durante la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hizo un papelón ante la OEA, recordó Sheput.


Muertes de civiles

Gustavo Adrianzén rechazó la idea de que el Gobierno de Dina Boluarte ostente una “política sistemática de violatoria de derechos humanos”. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, dijo en noviembre del 2023. Ante todo ello, el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, tuvo que hacer un llamado a mantener las “formas diplomáticas y de diálogo” tras el enfrentamiento verbal. Según indicó, en estos espacios, no deben primar los “gritos, violencia, ataques y acusaciones personales”.


TE PUEDE INTERESAR