Iberico busca evitar guerra
Iberico busca evitar guerra

Ante las críticas de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, la Onpe y el Reniec sobre las reformas electorales que impulsa el Congreso, el presidente de este, Luis Iberico, aseguró ayer que aún hay tiempo para seguir debatiendo ese tema, porque la convocatoria para las próximas elecciones generales se realizará en noviembre.
Sin embargo, pidió a los congresistas y a los organismos electorales no extremar posiciones “para no entrar a una confrontación bélica”.
“Queremos tener a estos entes como colaboradores y no que pongan al Congreso en una situación contra la pared... Si lo que consideran estos organismos es que se tiene que aprobar lo que ellos han planteado, tal como lo han planteado, sin cambiar una coma, estamos extremando posiciones. Y si el Congreso también extrema su posición es probable que esto termine yéndose por la borda”, advirtió.
Por otro lado, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén acusó a los organismos electorales de cobrar multas a las agrupaciones políticas con el único fin de mantener “una burocracia dorada”.
“Lo que sí vamos a advertir es que los organismos electorales le ponen a los partidos políticos una serie de trámites y que por todo eso cobran. Si se trata de que participen los ciudadanos, que retiren todos esos aranceles que cobran, los que hacen que sea una burocracia dorada”, recalcó en declaraciones a RPP Noticias.
El parlamentario aprista consideró que dichas instituciones “están sentando un precedente en el futuro”.
“Vamos a decirle al Jurado que cuando no nos guste una resolución, (los congresistas) también vamos a plantear que se deje sin efecto”, exclamó.