Dina Boluarte se aferra al cargo de presidenta que le otorga protección. Foto: EFE
Dina Boluarte se aferra al cargo de presidenta que le otorga protección. Foto: EFE

Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, reúnen firmas para presentar formalmente en el una de vacancia ya redactada contra la presidenta Dina Boluarte por la falta de idoneidad en el ejercicio del cargo y obstaculización y afectación a la independencia y autonomía de los poderes del Estado, entre otras imputaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía pide al Poder Judicial levantar secreto de comunicaciones de Patricia Benavides

Dina está debilitada por escándalos políticos y ante la opinión pública su respaldo no llega ni a los dos dígitos.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación contra presidenta por desactivación de Equipo Especial Policial

Sin embargo, la mayoría del Congreso, liderada por Fuerza Popular, se muestra reacia a vacarla, lo que conllevaría a la disolución del actual Parlamento.


Sustento de moción

La moción de vacancia contra Dina Boluarte advierte también ausencia de respuestas políticas claras y no ejercer el cargo durante 12 días por someterse a cirugías estéticas; interferir sistemáticamente en el sistema de justicia y no posicionarse adecuadamente sobre hechos que se definen en el Parlamento.

Se reclama que Boluarte comparezca personalmente ante el Congreso para dar explicaciones, en lugar de enviar a un vocero.


Buscan firmas

Se descuenta que se conseguirá las 26 firmas para presentar la moción, pero no es seguro de que se llegue a los 52 votos en el Pleno para que sea admitida a trámite, toda vez que en los cuatro intentos anteriores de vacancia votaron en contra Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y algunos no agrupados y de otras bancadas.


Dina, desafiante

Para aprobar la vacancia en el Pleno se requiere al menos 87 votos a favor, lo que resulta menos probable.

En paralelo, otras bancadas también están preparando mociones de vacancia que incluyen temas relacionados con una presunta incapacidad moral de la mandataria.

En desafío a quienes buscan vacarla, Boluarte recalcó que su gobierno seguirá trabajando “hasta el 28 de julio de 2026″.


TE PUEDE INTERESAR