El informe final que recomienda destituir e inhabilitar 10 años de la función pública a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta infracción constitucional, fue aprobado ayer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

El documento elaborado por Esdras Medina atribuye a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry haber infringido el artículo 156 de la Constitución al permitir que Inés Tello se mantenga en el cargo pese a tener más de 75 años de edad.

Ahora el informe quedará en manos de la Comisión Permanente, donde debe ser debatido y votado. Si se aprueba, tendrá que subir al Pleno del Parlamento Nacional.

JNJ rechaza informe

“La tesis que busca nuestra inhabilitación por 10 años, es decir nuestra muerte civil, subyace de que nosotros deberíamos haber removido, vacado a la magistrada Inés Tello cuando cumplió 75 años, aun sin tener un mandato legal para poder hacerlo”, dijo Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ.

“Se trata de una nueva escalada de un sector en el Congreso que busca afectar la autonomía de la JNJ e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, reza el comunicado de la JNJ, emitido tras la aprobación del informe.

El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, aseguró que su institución actúa sin pensar en criterios políticos o con intención de politizar la justicia.