La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Hania Pérez de Cuéllar, exministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a Suzie Sato, exsecretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, para recabar detalles sobre la cirugía estética a la que, sin informar al Parlamento, la presidenta Dina Boluarte se sometió el año pasado.
MÁS INFORMACIÓN: Dan de alma a Pedro Castillo a dos años de golpe y Dina Boluarte saca pecho
Ambas deben jurar que dirán la verdad, aunque no se descarta que no vayan a asistir o que, en la comisión del Congreso, se nieguen a responder lo que se les pregunte.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
Antes, otros personajes vinculados a Dina Boluarte se han escudado en que existen investigaciones fiscales para no contestar preguntas.
Oficio y citación
En oficio remitido por el titular del grupo de trabajo legislativo, Juan Burgos, se cita a la exministra para mañana martes 10 de diciembre, a las 9 a. m., en torno al período en que Boluarte no acudió a Palacio de Gobierno, del 29 de junio al 10 de julio del 2023, al practicarle el doctor Mario Cabani una operación estética a la nariz.
“Cofre” y fuga
Hania Pérez de Cuéllar además será interrogada por el caso “Cofre”, del vehículo presidencial que supuestamente habría sido usado para ocultar al prófugo Vladimir Cerrón.
Existen inconsistencias sobre el uso del auto presidencial y las versiones de ayuda para movilizar a Vladimir Cerrón.
Suzie Sato
También citada por el caso de la rinoplastia de Boluarte está Suzie Sato, quien debe informar sobre las coordinaciones con la mandataria y la publicación de actividades oficiales en el periodo en que se habría sometido a la intervención quirúrgica.
Y es que el 1 y 8 de julio de 2023, mientras la presidenta estaba en el periodo posoperatorio, la cuenta Facebook de la Presidencia (@presidenciaperu) publicó dos actividades con imágenes de semanas pasadas en que se veía a Boluarte en Lambayeque y Ucayali, como si fueran actuales.
¿Pagó o no?
La Comisión de Fiscalización del Congreso también indaga si Boluarte pagó y cuánto al reputado y costoso médico cirujano plástico Mario Cabani para descartar un caso de tráfico de influencias.
Boluarte debería contar con los recibos por los servicios médicos contratados.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo, mismo Alberto Fujimori, exclama “¡soy inocente!” ante tribunal
- Congreso crea delito de criminalidad sistemática y maquilla Ley sobre Crimen Organizado
- Bolivia: Joven víctima de Evo Morales se hace humo y temen que la ocultan para que lo acuse
- Café es la sensación al impedir que clientes usen celulares y computadoras