La presidenta Dina Boluarte recibió ayer la presidencia pro tempore del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para el 2024 de parte del presidente estadounidense Joe Biden.

En la ceremonia, celebrada en San Francisco (EE,UU), Boluarte invitó a las 21 economías que forman parte de APEC a visitar Perú en la siguiente edición de la cumbre, que se desarrollará en diferentes regiones como Arequipa, Cusco, Trujillo, Pucallpa y Lima.

“Trabajaremos juntos de la mano, todos nosotros, para que el próximo año APEC brille con luz propia desde nuestra ciudad imperial, Cusco, desde nuestro querido Perú hacia el mundo”, dijo la presidenta.

Biden habló de inclusión

El presidente Biden señaló que “cuando Perú sea anfitrión de APEC se ayudará a promover las economías inclusivas” en la región Asia Pacífico.

“Hemos hablado del progreso que exige una asociación para delinear el trabajo que vamos a emprender para evitar los peores impactos de la crisis climática”, añadió.

REUNIONES. En el último día de la cumbre, la presidenta peruana se reunió con los gobernantes de Filipinas y Vietnam. Con el mandatario filipino Ferdinand Marcos Jr. habló se la posibilidad de reabrir embajadas, al cumplirse en 2024, 50 años de las relaciones bilaterales entre Perú y Filipinas. Asimismo, la presidenta Boluarte expresó sus condolencias por el terremoto ocurrido ayer en Filipinas.

Esta es la tercera vez que Perú asume la presidencia de este foro económico-comercial. Ya lo hizo en 2008 y 2016.