El sobrino de Jaime Yoshiyama, , declaró ante el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público que buscó utilizar la mayoría del Congreso para promover proyectos de ley contra las investigaciones en su contra y para coordinar “apoyo mutuo” entre el Parlamento y el exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo .

Jorge Yoshiyama asegura que Vicente Silva Checa le dijo que estaban coordinando acciones con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través del entonces vocero de Fuerza Popular, .

“Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular”, comentó en un testimonio difundido hoy por La República.

Jorge Yoshiyama también señaló que, desde el Congreso, Fuerza Popular buscaba promulgar proyectos de ley para afectar las investigaciones fiscales, todo con la aprobación de Keiko Fujimori y bajo supervisión de abogados a cargo de la defensa en el caso de presunto lavado de activos.

“Keiko Fujimori personalmente mandó a preparar los proyectos de ley para que el caso se archivara, buscando modificar el delito de lavado de activos y organización criminal para que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales. Todo eso lo coordinó con Arsenio Oré Guardia quien a su vez lo derivó al abogado Eduardo Alcócer Povis, y el proyecto para la modificación del Código Procesal Penal sobre los plazos de investigación lo derivó con el abogado Freddy Valenzuela”, precisó el sobrino de Jaime Yoshiyama.

Jorge Yoshiyama Sasaki declaró ante el Ministerio Público el 4 de noviembre último para detallar, además, que tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían de los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial del 2011 y que en el 2015 le pidieron que negara tener conocimiento de esto.

“Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral. Y es que en una visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso, debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, manifestó ante el Ministerio Público.