En las próximas semanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estrenará nuevo presidente: se trata del juez supremo Roberto Burneo Bermejo, representante del Poder Judicial, quien reemplazará a Jorge Luis Salas Arenas, cuyo periodo acaba el 21 de noviembre.

Así, Burneo, de 47 años, tendrá en sus manos las próximas elecciones generales, en lo que compete al JNE y en las que se deben elegir al nuevo presidente o presidenta de la República, y a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, entre otros procesos electorales.

“Asumo esta responsabilidad con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones y todos los procesos electorales”, fue el comunicado de Burneo, tras su elección en la Sala Plena del Poder Judicial. Su mandato será de cuatro años (2024-2028)

Carrera

Burneo es abogado por la Universidad de Piura, tiene una Maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), siguió un Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de La Coruña (España) y una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.

Fue director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y estuvo a cargo del proyecto de creación de la Junta Nacional de Justicia, organismo que luego lo evaluó y aprobó para ser juez.

Roberto Burneo registra dos denuncias como juez supremo, pero ambas han sido desestimadas.