Después de seis días desde que el Congreso censurara al ahora exministro del Interior, Vicente Romero, el Ejecutivo anunció ayer a su reemplazo: Víctor Torres Falcón, un general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro.
El flamante titular del Ministerio del Interior (Mininter), uno de los sectores más críticos por la alta incidencia delictiva a nivel nacional y el avance de organizaciones criminales, juró al cargo en una ceremonia presidida por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
Torres Falcón, de 64 años, formó parte de la desaparecida Guardia Civil, asumió el liderazgo del Comando Especial Unificado del Vraem y ha sido director de Gestión Institucional de la Policía .
Además, ejerció como jefe del Estado Mayor de la PNP durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
Boluarte descarta cambios en el gabinete
Durante el quinto informe de avance de su gestión, que este 7 de diciembre cumple un año, Boluarte sostuvo que la censura de Romero es consecuencia de la función de fiscalización que tiene el Congreso frente al Ejecutivo y, en respeto de ese equilibrio de poderes, ya juramentó el nuevo ministro.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que hayan más cambios en el gabinete, incluida una posible salida del premier, Alberto Otárola, refirió que “todos los ministros están en constante evaluación”, pero no “tiene apuro (en cambiarlos)”. “El Perú y sus problemas es primero”, anotó.
OJO AL DATO. El general PNP (r) José Baella Malca, consideró que el Ministerio del Interior “es una papa caliente, en estos momentos”.