La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, acudió al Penal Anexo de Mujeres para visitar a su defendida | Gesac
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, acudió al Penal Anexo de Mujeres para visitar a su defendida | Gesac

La abogada de , Giulliana Loza, dijo esperar que su defendida salga en libertad hoy 28 de setiembre y que el Tribunal Constitucional (TC) notifique la resolución que anula la orden de prisión preventiva por 18 meses que había sido dictada contra la excandidata presidencial.

“Esperamos que sea hoy. (El TC) anunció el lunes que lo iban a publicar en la página web hoy. Estamos muy atentos todos. Esperamos que pueda ser hoy (la liberación de Keiko Fujimori)", indicó en declaraciones ante la prensa.

Giulliana Loza acudió este mediodía al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde permanece recluida la lideresa de Fuerza Popular desde el 1 de noviembre del 2018, un día después que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobara un pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra. Este plazo fue reducido a 18 meses por decisión de la Corte Suprema.

El TC nos tiene que notificar. Va a publicar la sentencia en el portal institucional. Una vez ello, se harán los trámites para que el INPE pueda ejecutar la orden. No es algo que demande mucho tiempo, pero sí esperamos que sea lo más pronto posible”, manifestó Loza.

Cuatro magistrados del TC votaron a favor de la posición que planteó el presidente de este tribunal, Ernesto Blume, y consideraron que la prisión preventiva estaba vulnerando la libertad personal de Keiko Fujimori, por lo que señalaron que esta medida restrictiva debe ser anulada.

“El TC asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos ni mucho menos actuando en forma pusilánime ha acordado por mayoría aceptar el hábeas corpus [...] con votos a favor de los magistrados Blume Fortini -ponente de la causa-, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa y los votos en contra de Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña”, informó Blume en conferencia de prensa este lunes.