Sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay. Fotos: Epensa / Giuliano Buiklece
Sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay. Fotos: Epensa / Giuliano Buiklece

Ante la ola de críticas recibidas, al considerarse que podría beneficiar a , el congresista de Bloque Magisterial Segundo Quiroz retiró el que buscaba penalizar con hasta seis años de cárcel a los colaboradores eficaces que brinden información falsa ante las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A cuánto asciende la millonaria deuda de Alberto Fujimori por reparación civil al Estado?

Se pretendía modificar el Código Penal para “garantizar” el principio de presunción de inocencia en los procesos penales en curso, a costa de desalentar a la .

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo insta al GORE Cusco a gestionar el pago de servicios básicos en más de 1170 colegios públicos

El legislador Segundo Quiroz derivó el pedido de retiro de su proyecto de ley a la Oficialía Mayor para el trámite de rigor.


¿QUÉ DECÍA LA NORMA?

“Si un aspirante a colaborador eficaz atribuye a una persona haber cometido un delito a sabiendas de que es inocente o revela información sobre la estructura de una organización criminal que sabe que es falsa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años”, señalaba el proyecto del parlamentario Segundo Quiroz.


CUESTIONAMIENTOS

Se criticaba a la proyectada norma de Segundo Quiroz porque se limitaban los procedimientos de colaboración eficaz y se enviaba un mensaje dirigido a quienes opten por acogerse a esta figura tras admitir su participación en un delito o estructura criminal

Un fiscal, por ejemplo, ya no tomaría la información que le brinda el colaborador, sino que antes debería desplegar actos de corroboración muy estrictos.

Así, el colaborador estaría bajo amenaza y no podría brindar toda la información bajo riesgo de que no sea probada luego.



TE PUEDE INTERESAR