María Cordero Jon Tay: Poder Judicial aprobó formalizar y seguir con investigación por caso ‘Mocha Sueldos’
María Cordero Jon Tay: Poder Judicial aprobó formalizar y seguir con investigación por caso ‘Mocha Sueldos’

El Poder Judicial aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista María Cordero Jon Tay, quien enfrenta acusaciones por el delito de concusión.

MIRA: Congreso aprueba séptimo retiro facultativo de hasta S/ 20,600 de los fondos de las AFP

La medida fue confirmada por el juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Público.

¿Por qué se le investiga a María Cordero Jon Tay?

María Cordero Jon Tay está siendo investigada por presuntamente solicitar el 50 % del sueldo de su asesor Rafael Cabrejos, en un caso que ha sido denominado como “Mochasueldos”.

La parlamentaria fue denunciada por cobrar de manera irregular el sueldo a un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, comisión que presidía.

La denuncia presentada por su colega Susel Paredes Pique acusa a Cordero Jon Tay de obligar e inducir a su trabajador al recorte de hasta el 70 % de su sueldo mensual, entre el 7 de enero del 2022 al 23 de enero del 2023. Además, este cobro irregular fue en complicidad con el extrabajador del Legislativo Braden Alexander Paredes.

María Cordero Jon Tay fue suspendida

La suspensión de María Cordero Jon Tay en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales fue oficializada por el Congreso el pasado 15 de marzo, mientras dure el proceso penal por el recorte de sueldos a un trabajador. La medida fue aprobada con 55 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones tras un debate en el Pleno del Congreso, el día anterior.


TE PUEDE INTERESAR