Belaunde en libertad
Belaunde en libertad

El empresario Martín Belaunde Lossio salió en libertad, luego de que la Corte Superior de Justicia dispusiera su excarcelación tras vencer el plazo de 24 meses de prisión preventiva dictado en su contra por el Caso Antalsis.

En declaraciones a los periodistas, el exasesor del expresidente Ollanta Humala aseguró que demostrará su inocencia y que la información que ha brindado al Ministerio Público se ha venido “corroborando”.

"Después de cinco años de prisión preventiva voy a poder defender mi libertad y demostrar mi inocencia, y en algunos casos colaborar con la justicia como lo he venido haciendo desde el año 2015 con noticias, información que hoy día se vienen corroborando. Lo único que han buscado permanentemente es desacreditarme y desprestigiarme", expresó.

"La razón y el tiempo va a demostrar que toda la información que le he dado a la fiscalía es correcta, es cierta y en ese proceso seguiré", agregó al señalar que no teme por su vida y consideró que la prisión preventiva "es un abuso".

"[No tengo] ningún temor. La cárcel es un infierno, pero fortalece. Nadie quisiera regresar a la cárcel, yo tampoco. Es muy duro estar en una cárcel de régimen especial. Es muy dura la cárcel y no se la deseo a nadie. Creo que la prisión preventiva es un abuso y considero que cinco años de prisión preventiva es un exceso", indicó.

"Las demoras de los fiscales no pueden atribuírsele a las personas que estamos presas. Hay que acelerar un poco en este país en el tema de la prisión preventiva, pero no se debe abusar de ellas. En mi caso considero que cinco años de prisión preventiva son completamente injustos", añadió.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio, tras desestimar el recurso impugnatorio del Ministerio Público debido al vencimiento de los 24 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, el exasesor de Ollanta Humala tendrá que cumplir ciertas medidas restrictivas como no poder abandonar el país por 36 meses, dar una dirección domiciliaria precisa y pagar una reparación civil de 50 mil soles que deberá abonar al Banco de la Nación, entre otras.

El empresario es investigado por los delitos de colusión agravada, colusión simple, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

A Martín Belaunde Lossio se le acusa de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones.

En este caso también están involucrados los exgobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y el publicista y exgerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

Cabe indicar que Belaunde Lossio es coimputado en el proceso que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, por el Caso Odebrecht; sin embargo, no cuenta con ninguna medida restrictiva por esta investigación.