Se mostraba confiado y hasta hizo una transmisión en TikTok desde la sala de audiencias informando a sus seguidores que se encontraba tranquilo. Y así fue, horas después el vacado expresidente Martín Vizcarra se salvó de ir a prisión preventiva por seis meses, como pedía la Fiscalía.
El juez Víctor Alcocer, tras una larga audiencia declaró anoche infundado el pedido del fiscal Germán Juárez y dispuso que el procesado por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por presuntamente haber recibido coimas hasta por 2.3 millones de soles cuando era gobernador de dicha región siga con impedimento de salida del país por seis meses, solo podrá hacerlo con permiso del juez, pero sí podrá desplazarse por el interior del país.
Además, el juez dispuso que Vizcarra no acuda a embajadas o mantenga comunicación con personas relacionadas a embajadas, también debe cumplir control biométrico mensual.
En sus alegatos, Vizcarra había asegurado que tenía arraigo laboral, pues dijo que trabaja para una empresa familiar y explicó sus viajes a provincias. Existe el “trauma Nadine”, dijo en referencia a la ex primera dama Nadine Heredia, quien fugó y se asiló en Brasil, asegurando que él no haría algo similar.
FISCAL ALERTA
El fiscal Germán Juárez advirtió que Vizcarra podría escapar del país o, incluso, solicitar asilo político en Bolivia o Brasil por lo que debería ir a prisión preventiva. Pero el juez Alcocer recordó que, para dictar el mandato de prisión preventiva, resulta necesario un grado de sospecha grave, algo que, apuntó, la Fiscalía no acreditó.
El fiscal Juárez y el abogado de Vizcarra, Erwin Siccha, apelarán la medida.
El TC declaró infundada la demanda de amparo de Vizcarra para anular la inhabilitación de cinco años por el caso Obrainsa.
TE PUEDE INTERESAR