La ministra de , Sylvia Cáceres, exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a trabajar de manera responsable y con integridad en la elaboración de las fichas e identificación de oportunidades del empleo temporal para los más pobres en sus respectivas circunscripciones en el marco del Programa Trabaja Perú, el cual es una alternativa eficaz y rápida para generar 226 mil empleos temporales.

Tenemos el gran desafío de llegar a la población más vulnerable a través de distintos proyectos y actividades de intervención inmediata, pero esto no va a ser posible hacerlo con éxito sino contamos con el concurso responsable y con integridad de cada una de las autoridades locales involucradas en la elaboración de las fichas e identificación de las oportunidades de empleo temporal para los más pobres en sus respectivas circunscripciones”, señaló la titular del .

Cáceres lideró conjuntamente con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la capacitación virtual del Decreto de Urgencia 070-2020 Arranca Perú en la que participaron 980 funcionarios, alcaldes provinciales y distritales, así como jefes de presupuesto y gerentes de infraestructura de los municipios.

La ministra de Trabajo recordó que desde que se aprobó el DU 070-2020, el ministerio de Trabajo entró en comunicación inmediata con los alcaldes a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para trabajar de manera conjunta y coordinada con carácter de urgencia las tres etapas del programa.

Cáceres precisó que la primera etapa, la cual se dio inicio el 3 de julio, tiene previsto el corte de presentación de fichas y la publicación de las actividades de intervención inmediata elegibles al 14 de julio y el inicio del primer bloque de estas actividades el 27 de julio.

Asimismo, informó que la segunda etapa tiene como fecha de corte de las fichas técnicas el 16 de julio, la publicación de las actividades de intervención inmediata elegibles el 3 de agosto y el inicio de actividades el 16 de agosto.

Finalmente, la tercera etapa, tiene como fecha de corte de las fichas técnicas el 6 de agosto, y la publicación de las actividades de intervención inmediata elegibles el 24 de agosto, mientras que el inicio de actividades está programado para el 6 de setiembre.

La titular del MTPE, manifestó que ya se han asignado los recursos - 85 millones de soles- para financiar los proyectos asociados a más de 300 convenios que comprenden obras de pavimentación de vías, construcción de instalaciones deportivas, plazas, plazuelas y alamedas, escaleras y escalinatas, muros de contención, así como en el mejoramiento de caminos vecinales y herraduras, entre otras infraestructuras que darán una mejor calidad de vida a la población, en 23 regiones del país.

Cabe recordar, que en el marco de la implementación del DU 070-2020 Arranca Perú, se realiza la transferencia de S/ 690 millones a los gobiernos locales para la elaboración de fichas técnicas y ejecución de actividades de intervención inmediata (660 millones), así como para la ejecución de 60 proyectos de inversión (30 millones), en el marco del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Estos recursos deben ser ejecutados hasta 31 de diciembre del 2020.