Foto: Britanie Arroyo
Foto: Britanie Arroyo

La vicepresidenta señaló que, ante la falta de un pleno que haya aceptado su carta de renuncia al cargo dentro del Ejecutivo, todavía seguirá ocupando el cargo dentro de la plancha presidencial de

“He presentado la renuncia (a la vicepresidencia), pero mientras no haya nadie que la acepte, no puede regularizarse. Eso fue el análisis que ha hecho la ministra (de Justicia) y concuerdo con ella”, comentó Araoz en declaraciones a Correo.

En una entrevista que brindó a El Comercio este fin de semana, la ministra de Justicia dijo que, para el Ejecutivo, Mercedes Araoz sigue siendo vicepresidenta y que, como tal, hubiera tenido que quedarse en el cargo en caso de que Martín Vizcarra decida viajar al extranjero.

Araoz coincidió con la opinión de Revilla en esa línea. “Ante la falta de un pleno (del Congreso), todavía sigo siendo vicepresidenta. Lo dijo la ministra (de Justicia) y estoy cumpliendo lo que cabe ahí, nada más, pero como el único mandato es (...) del presidente, no lo estoy reemplazando”, manifestó.

La vicepresidenta recordó que, con este puesto dentro del Ejecutivo, ella no recibe remuneración alguna y que no tiene planteado ser una candidata para el Parlamento que será electo el 26 de enero del 2020.

“[¿A qué se dedica ahora?] Ese es el problema, soy vicepresidenta, gano un sueldo y tengo que trabajar para poder vivir. No hay, probablemente, incompatibilidad. No sé, eso tengo que resolverlo”, concluyó.

El 1 de octubre, un día después de haber jurado como presidenta encargada tras la suspensión que votó el pleno el 30 de setiembre, Mercedes Araoz presentó una carta de renuncia al cargo de vicepresidenta y, por ende, al cargo que había asumido. “Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, dijo en esa oportunidad.