La minería ilegal es puesta en el ojo de la mira.
La minería ilegal es puesta en el ojo de la mira.

El titular de Energía y Minas, Jorge Montero, reveló que la ilegal generará pérdidas por 5200 millones de soles en la recaudación del Impuesto a la Renta en el presente año, lo que perjudica severamente a la provisión de bienes y servicios esenciales a la población más necesitada de la atención del .

MÁS INFORMACIÓN: “Otorongos” comen rico sin pagar y juran que no es culpa de ellos

Junto a la presidenta Dina Boluarte y otros ministros, quienes brindaron ayer detalles sobre las acciones contra la minería , Montero mostró cifras del inmenso daño que la referida actividad económica ilícita causa al país.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso elimina más candidatos para las elecciones de 2026: Martín Vizcarra y Salvador del Solar

“Este año 2025, la minería ilegal va a generar pérdidas en el Impuesto a la Renta por 5200 millones de soles, pérdidas en canon minero por 2600 millones de soles, afectando la oferta de bienes y servicios para nuestras poblaciones”, recalcó.

Gran pérdida

Es decir, por Impuesto a la Renta y canon minero a repartir se perderá en conjunto 7800 millones de soles.

El ministro se refería así a que el Estado -Gobierno central, pero también gobiernos regionales y locales (municipales)- tendrán menos ingresos y con ello habrá menos recursos para los ámbito de educación, salud, seguridad y transportes, solo por citar algunos.

Regiones pierden

“Específicamente se está perjudicando a regiones como Puno con 460 millones de soles en pérdida de impuestos, Arequipa, 450 millones de soles; Madre de Dios, 240 millones de soles; La libertad, 215 millones de soles; Apurímac, 213 millones de soles y Ayacucho 160 millones de soles”, detalló.

Montero apuntó que “todas estas regiones se ven afectadas en su recaudación tributaria por acción de la minería ilegal. La minería ilegal impide el desarrollo, destruye el medio ambiente y genera inseguridad ciudadana”.

TE PUEDE INTERESAR