La mujer se enfrenta a una pena no menor a dos ni mayor a cuatro años de prisión, o de 80 a 140 jornadas de servicio comunitario.
La mujer se enfrenta a una pena no menor a dos ni mayor a cuatro años de prisión, o de 80 a 140 jornadas de servicio comunitario.

El Ministerio Público (MP), a través de la Quinta Sala Penal Corporativa de Huamanga, ha iniciado una investigación preliminar contra Ruth Bárcena Loayza. Esta mujer logró eludir la seguridad de la presidenta Dina Boluarte y la agredió durante un evento llevado a cabo el pasado sábado 20 de enero en el distrito de Chiara, en la región de Ayacucho.

En concreto, Bárcena Loayza será objeto de investigación por el presunto delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de violencia contra la autoridad con el fin de obstaculizar el ejercicio de sus funciones, afectando a la máxima autoridad del Estado.

La mujer, viuda de Leonardo Ancco, una de las personas que perdió la vida durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, se presentó ayer en la sede del Ministerio Público en Huamanga. Sin embargo, no se ha revelado la naturaleza de las diligencias en las que participó.

Al salir de la sede fiscal, Bárcena se retiró sin proporcionar declaraciones a los medios de comunicación. Según información de El Comercio, la citación para que declare sobre el ataque a Boluarte está programada para el 31 de enero próximo. Las investigaciones correspondientes estarán a cargo del fiscal provincial Brechman Muñoz Lapa.

En cuanto a las sanciones, el presunto delito cometido por Bárcena está contemplado en el artículo 366 del Código Penal. Este establece que aquel que emplee intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un deber legal, con el propósito de impedir o entorpecer la ejecución de un acto propio de legítimo ejercicio de sus funciones, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, o con prestación de servicio comunitario de ochenta a ciento cuarenta jornadas.