Tras la salida de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski comentó la decisión del Tribunal Constitucional y reveló que el Papa Francisco sugirió el indulto humanitario del 2017.
Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, sin embargo, el santo pontífice influenció en su liberación de aquel entonces.
“Ya había invitado al Papa y venía el 24 de enero del 2018. Yo hubiera podido decir que aprovechó la visita del Papa y le otorgó la libertad. Además, cuando hablé en Roma con el Papa, me dijo suelto de huesos: ‘Soltalo, che’. Esas fueron sus palabras. Entonces, sabía que tenía al menos la anuencia del Papa”, dijo a Canal N.
De lado, Pedro Pablo Kuczynski señaló que el indulto a Fujimori es un tema zanjado y consideró que el Perú debe hacer respetar su soberanía ante la posición de la Corte IDH.
Agregó que el Perú debe buscar la concordia y no la discordia. “Yo en mi campaña hablé varias veces de que Fujimori debía cumplir su condena desde casa y además había pasado 10 años en la cárcel. Lo repetí en varias ocasiones”, concluyó.