Una nueva muestra de rebeldía tuvo ayer Pedro Castillo ante el tribunal que lo enjuicia por el frustrado golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, al negarse a brindar su identificación de ley durante el inicio de la sesión y expresar a los jueces su rechazo al juicio en curso.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: esperan que presidenta pruebe cómo multiplicó por tres su patrimonio
El expresidente Pedro Castillo es acusado en juicio por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, en agravio del Estado y la sociedad.
MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima confirma ser “wayki” (hermano) de la presidenta Dina Boluarte
Pedro Castillo sostiene que su destitución y arresto fueron ilegales, y que el verdadero golpe de Estado fue llevado a cabo por sus enemigos políticos del Congreso en su contra.
Diálogo en juicio
Cuando la jueza Norma Carbajal solicitó que se acredite, algo a lo que se ha negado en anteriores ocasiones aunque lo exige el Código Procesal Penal, el expresidente preguntó: “¿Ahora puedo hablar, no?”.
“Identifíquese”, replicó la magistrada, a lo que Pedro Castillo insistió: “Señor presidente, ¿puede concederme dos minutos, por favor?”.
Castillo, molesto
Tras consultar con los otros dos integrantes de la sala, la jueza dijo al encausado que primero debía identificarse.
“Hagamos una cosa, señor Castillo, identifíquese primero y luego le damos la palabra”, recalcó.
Al omitir de nuevo cumplir con la exigencia legal de identificarse, Pedro Castillo exclamó: “No puedo hablar entonces en estos momentos; rechazo este juicio exprés”.
La jueza dispuso que se deje constancia en actas cuál es la actitud del procesado Pedro Castillo.
Antecedentes
En anteriores sesiones del juicio en que se pide 34 años de prisión contra Pedro Castillo, este ya mostró malcriadez e incluso, el 11 de marzo último, dijo a la juez que ella era una “Herodías” en referencia a la mujer que pidió y consiguió, en tiempos de Jesucristo según la Biblia, la cabeza del profeta Juan Bautista.
Antes del inicio de la audiencia se autorizó el retiro de la sala de la coacusada Betssy Chávez, afectada de laberintitis.
TE PUEDE INTERESAR
- Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte
- Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles