Algunos de los 13 pistoleros arrestados que irrumpieron en el canal TC Televisión de Guayaquil, Ecuador. (Foto de AFP).
Algunos de los 13 pistoleros arrestados que irrumpieron en el canal TC Televisión de Guayaquil, Ecuador. (Foto de AFP).

Ante las evidencias mostradas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoció el posible ingreso irregular de de nuestras Fuerzas Armadas del a Ecuador, donde municiones -incluidas granadas- son utilizadas por organizaciones delictivas que tienen en vilo a la sociedad y al Estado.

MÁS INFORMACIÓN: “Alberto Otárola ejerce como presidente sin haber sido elegido por el pueblo”

Seis meses atrás se inició “la adecuada custodia del arsenal de guerra” del Perú, indicó el ministro Chávez cerca a la frontera con .

MÁS INFORMACIÓN: Kenji Fujimori no irá a prisión: PJ ratificó condena y dispuso que la pena sea suspendida

El ministro culpó a gobiernos anteriores al de Dina Boluarte.


Filtración de material

Sobre la filtración de material de guerra peruano en el vecino país, vistas en poder de terroristas que llevaron a que se declare la existencia de “un conflicto armado interno”, aseguró que “esos hechos (de salida de municiones a Ecuador) han sucedido en años anteriores y épocas pasadas” que no precisó.


Medidas de control

“Lo que estamos haciendo (...) es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir” y “como consecuencia de esos hechos se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas”, de lo que se determinó la “presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas”, recalcó.


Toma tiempo

Chávez señaló que “la investigación es muy compleja” y “determinar en qué momento y lugar” salió la munición “lleva tiempo”.

El periodista Daniel Montalvo, de RTU Canal de Noticias, detalló que las fuerzas del orden de Ecuador hallaron una granada tipo piña con insignia de las Fuerzas Armadas peruanas tras la liberación de trabajadores de una emisora que estuvieron cautivos por delincuentes.


Presencia descartada

Jorge Chávez y el ministro del Interior, Víctor Torres, llegaron ayer a Tumbes a supervisar la vigilancia fronteriza para evitar el ingreso de criminales desde Ecuador.

Torres descartó que José Macías “Fito”, fugado cabecilla de “Los Choneros”, la principal banda criminal de Ecuador, haya cruzado la frontera y esté en el Perú.

En Consejo de Ministros se declarará la emergencia en distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto de frontera con Ecuador, anunció Chávez.


TE PUEDE INTERESAR