Perú es firme ante Chile expansionista
Perú es firme ante Chile expansionista

Mientras Chile moviliza tropas hacia la frontera con Perú y Bolivia, el Ejecutivo y el Legislativo ratificaron que el límite terrestre peruano-chileno se estableció en el Tratado de 1929, donde se fija el Punto Concordia como lugar que separa a los territorios de ambos países.
Así, rechazaron la versión del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dirigió una carta a su par peruana, Ana Sánchez, para insistir en que el “triángulo terrestre” peruano es de Chile y acusar al Perú de fijar “unilateralmente” el límite terrestre.
El primer ministro Pedro Cateriano reiteró que los límites fronterizos con el vecino del sur ya están definidos. “No hay... temas pendientes ni terrestres, ni marítimos”, recalcó. Añadió que si hay algún tema que deba aclararse, esto debe hacerse a través de la vía diplomática.
Para el congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular) la reacción chilena es una “rabieta” ante la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos.
El nacionalista Daniel Abugattás lamentó que Chile persista en su afán de apropiarse de territorios de sus vecinos países. “Eso motivó la guerra con Bolivia y Perú. Ahora continúan con la misma cantaleta”, recordó.