Los Rafale surgen de nuevo como opción para el Perú, aunque el Gobierno ya había optado por los mismos aviones que Colombia y Brasil, nuestros vecinos.
Los Rafale surgen de nuevo como opción para el Perú, aunque el Gobierno ya había optado por los mismos aviones que Colombia y Brasil, nuestros vecinos.

Cuando estaba listo el anuncio de la compra de cazas E suecos para la Fuerza Aérea del (FAP), la “descartada” opción de los Rafale 4 franceses -la preferida por los especialista militares peruanos, aunque más cara- cobró fuerza en los últimos días.

MÁS INFORMACIÓN: Colombia quiere que desviemos aguas del río Amazonas hacia Leticia

El anuncio de la compra de cazas Gripen E suecos para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) quedó en suspenso y los cobren nueva “vida”. Los Rafale son herederos de los Mirage 2000 que tenemos.

MÁS INFORMACIÓN: Marina y Ejército se despliegan en frontera, mientras más colombianos entran al Perú

Eso no quiere decir que los Gripen estén descartados, ya que son la opción más deseada del Gobierno de Dina Boluarte. Expertos cuestionan que el Gobierno de Boluarte haya desestimado a los J-10 y J-20 de China y los KF-21 Boramae de Corea del Sur.

Gripen, elegidos

Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de su Cancillería, al pretender territorio peruano de la isla Santa Rosa de Loreto, frenaron el anuncio de la compra de los Gripen E.

Los Gripen, trascendió, eran los elegidos por costar menos, mantenimiento y hora de vuelo respecto a los otros dos competidores: el Rafale -más poderoso que los Gripen- y el F-16 de Estados Unidos, este último que Chile utiliza desde hace más de dos décadas.

Rafale, requeridos

Colombia recibirá a los Gripen antes que Perú y, con licencia del propietario sueco Saab, Brasil -aliado colombiano y también fronterizo a nosotros- fabricará, dará mantenimiento y actualizará a los aviones, incluso a los peruanos si los compramos.

Como personal en actividad no puede declarar, es sintomático que oficiales en retiro de la FAP se pronunciaron a favor de los Rafale.

Perú, además, tiene experiencia en los Mirage 2000 franceses, antecesores de los Gripen.

Peligro

“No deberíamos inclinarnos por los Gripen: Brasil es el país intermediario de los Gripen e ideológicamente está alineado con el gobierno de Petro, que está comprando los Gripen. Por una relación geopolítica, los Gripen deberían estar distantes de nosotros”, recalcó el analista político Víctor Andrés Ponce.

TE PUEDE INTERESAR