El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó ayer para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, tras escuchar el jueves su informe en la reconsideración planteada por el funcionario contra la resolución que dispuso su no ratificación.

De esta manera, Corvetto, quien fue muy cuestionado por las elecciones de 2021, en las que fue elegido presidente el golpista Pedro Castillo, ahora preso, será el encargado de conducir los comicios en los próximos cuatro años, entre ellos las elecciones generales del año 2026, en las que se elegirán a un nuevo gobierno y un nuevo Congreso con diputados y senadores.

Votación polémica

Votaron a favor Antonio de la Haza, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thornberry. El único voto en contra fue, nuevamente, de Marco Falconí.

Se explicó que esta vez la votación se dio con el número legal de miembros de la JNJ (siete) y que el 7 de mayo en que se rechazó su ratificación solo participaron cinco integrantes. Es que los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez habían sido suspendidos por el Congreso y luego regresaron a la JNJ por disposición del Poder Judicial.

El excongresista Juan Sheput criticó a la JNJ por esta decisión, al señalar que está conformada por personas inhabilitadas, en referencia a Tello y Vásquez. “Lo único que ha logrado la JNJ es corroborar su politización y ensuciar el proceso electoral en su nacimiento”, añadió.

La reincorporación de Tello y Vásquez en la JNJ no es un caso cerrado, pues el Tribunal Constitucional aún debe resolver una demanda del Congreso.

TAGS RELACIONADOS