La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las indicaciones para reuniones deberían ser aplicadas en eventos políticos. (Foto: GEC)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las indicaciones para reuniones deberían ser aplicadas en eventos políticos. (Foto: GEC)

La ministra de Salud, , dijo que están buscando contactar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para establecer protocolos de seguridad que se apliquen específicamente en eventos políticos, en un contexto donde la campaña para las elecciones generales del 11 de abril respeten las medidas contra el coronavirus (COVID-19).

“Hemos entrado en contacto con el JNE para que nuestro equipo de trabajo, que ya dio una serie de características para la votación con la ONPE, se pueda reunir con el JNE para ajustar (indicaciones para eventos de campaña)”, declaró ante la prensa.

“Hemos visto algunos comportamientos que no son los adecuados y creemos que es importante precisar que las personas deben protegerse del contacto. Debemos evitar el contacto físico y vemos en algunas reuniones que las personas están muy cerca, se están tocando, se abrazan. Incluso hemos visto algunos gestos que son de afecto pero que en estos momentos debemos evitar”, añadió.

Pilar Mazzetti dijo que brindarán indicaciones para actividades políticas en elecciones. (TV Perú)

Pilar Mazzetti también advirtió que han visto actividades políticas donde las personas que hablan se quitan la mascarilla a pesar de que están cerca a otras personas.

“A pesar que las indicaciones (para reuniones contra el coronavirus) son generales, vamos a hacer indicaciones ajustadas específicamente para actividades políticas que desde ya sugerimos que sean en lugares abiertos, con gran distancia entre personas, lugares fáciles de controlar en cuanto a accesso como estadios y lugares donde podemos ver cuántas personas ingresan”, exhortó.

La titular de salud destacó que en otros países se han visto unos 14 procesos electorales en los cuales se han aplicado medidas de seguridad contra el COVID-19.

Han tenido evoluciones favorables cuando han conservado medidas de distanciamiento y lo ideal es hacer todas las reuniones políticas por medios de tecnología de información [...] Nuestro país ya cambió. Ahora tenemos tecnologías de información por todas partes”, concluyó.

Este miércoles, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, hizo un pedido para que los políticos y candidatos respeten las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus durante la campaña electoral.

TE PUEDE INTERESAR