Exalcalde de Anguía seguirá en prisión preventiva tras decisión del PJ
Exalcalde de Anguía seguirá en prisión preventiva tras decisión del PJ

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Constitucional de Lima, ha revocado la resolución del juez de primera instancia, Juan Carlos Núñez Matos, que en diciembre de 2023 había declarado fundado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del exalcalde de Anguía, invalidando su prisión preventiva y ordenando un nuevo pronunciamiento sobre la medida.

MIRA: Descubren a partidos políticos regalando gaseosas ‘heladitas’ a cambio a de firmas

La decisión del tribunal superior constitucional desestimó la demanda y declaró improcedente el recurso de Medina Guerrero, aceptando la apelación presentada por la procuraduría del Poder Judicial contra la decisión que anuló la prisión preventiva.

¿De qué se le acusa al exalcalde de Anguía?

Como se recuerda, el Poder Judicial impuso 30 meses de prisión preventiva contra José Nenil Medina en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente integrar un red criminal que encabezó el expresidente Pedro Castillo durante su gestión.

José Nenil Medina es procesado por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en el marco del “Caso Anguía”. Se le señala como un “operador” de la red criminal, cercano a Pedro Castillo, quien habría participado en actos de concertación para obtener presupuesto de obras en Cajamarca a través del Ministerio de Vivienda, y luego recibir dádivas o “coimas” a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Poder Judicial revoca resolución

A través de su cuenta oficial de X (Twitter) el Poder Judicial dio a conocer que el tribunal superior constitucional desestimó la demanda y declaró improcedente la recurso presentado por la defensa del exalcalde Anguía.

Tercera Sala Constitucional de Lima revoca resolución que declaró nulo mandato de prisión preventiva de 30 meses contra ex alcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, investigado por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos”, se lee en la publicación.