La presidenta de la república Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
La presidenta de la república Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

La Comisión de Fiscalización del aprobó un informe preliminar que recomienda al Pleno evaluar la suspensión temporal o la vacancia del cargo por incapacidad moral permanente de la Dina Boluarte ante su presunto abandono de sus funciones.

MÁS INFORMACIÓN:

Queda en manos del Pleno del Congreso, que antes ha blindado a Dina , decidir si ella sigue en el poder hasta julio de 2026.

MÁS INFORMACIÓN:

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y Somos Perú, incluso Podemos Perú, han evitado antes con sus votos la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

¿Hay razones?

La suspensión o la vacancia deberán votarse a raíz de las cirugías estéticas que le practicó el doctor Mario Cabani y que Boluarte no comunicó al premier Alberto Otárola ni al Congreso, a pesar que el procedimiento quirúrgico la habría obligado a mantenerse alejada de sus funciones entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023.

“Se deben establecer las posibles implicancias constitucionales, administrativas y responsabilidad política de Boluarte respecto a su presunta ausencia temporal de funciones en Palacio de Gobierno como consecuencia de una intervención quirúrgica”, recalcó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.

¿Vacancia?

Al respecto, la parlamentaria Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) indicó que “Boluarte no tiene que ser suspendida, sino vacada” y aseguró tener ya nueve firmas de las 26 que se necesitan para impulsar una moción de vacancia contra la presidenta.

Juan Portugal, abogado de Boluarte, aclaró que la figura de “suspensión temporal” para la mandataria es “inexistente” y que por ser presidenta solo se puede aplicar la incapacidad moral o inhabilitación tras un procedimiento a parlamentario para retirarla del cargo.

TE PUEDE INTERESAR