El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la solicitud del Ministerio Público en el caso Lava Jato, imponiendo la medida de comparecencia con restricciones a Lourdes Flores Nano, líder del PPC.
MIRA: CIDH ratifica y otorga medidas cautelares a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela respectivamente
La investigación se centra en aportes de Odebrecht y Camargo Correa a las campañas de 2006 y 2010. El juez estableció reglas de conducta, como la prohibición de salir del país sin autorización y el pago de una caución de 10 mil soles en 30 días.
¿Por qué investigan a Lourdes Flores Nano?
La denuncia se originó en 2019 cuando un colaborador eficaz de Lava Jato indicó que Odebrecht habría aportado al PPC y la campaña de Flores en 2006. Aunque el aspirante a colaborador indica que no estuvo presente en las entregas, confirmó la recepción del dinero.
“El dinero de la campaña del 2006 está confirmado a través de las conversaciones telefónicas entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa, en las que ella confirma que llegaron a esos fondos en varios envíos, pero no recordaría los montos finales ni en qué se gastaron”, se lee en el informe difundido por el programa Panorama.
Además, señaló una reunión en la casa de Flores con representantes de Odebrecht, donde se habría discutido un aporte de 500 mil dólares.
“Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares, una reunión al más alto nivel con Raymundo Serra y Jorge Barata de parte de Odebrecht”, expresó el colaborador.
En su testimonio, también se mencionó que Flores recibió 200 mil dólares en efectivo para la campaña municipal de 2010. Este dinero se entregó en cuatro partes y se destinó a encuestas, sueldos y desplazamientos, según indicó.
“Se realizaron reuniones para el financiamiento de la campaña [municipal], una de ellas fue con Odebrecht. Lourdes Flores hizo una reunión en su casa. Estaban como representantes de Odebrecht, Barata y Serra. En dicha reunión, Flores hizo una solicitud de 200 mil dólares. Quedó establecido que las conexiones para la entrega del dinero las realizaría Raymundo Serra con Horacio Cánepa”, declaró.
“El dinero se entregó en cuatro partes de 50 mil dólares en efectivo. Ese dinero era usado en el pago de encuestas, el sueldo del asesor de márketing y para financiar algunos desplazamientos. Los saldos eran declarados y entregados a Teresa Cánova, asistente de Lourdes Flores”, agregó.
Antes de terminar su declaración, el aspirante a colaborador eficaz reveló que en abril del 2015, que Horario Cánepa solicitó 10 mil dólares para financiar una encuesta que mida las posibilidades de Alberto Beingolea para las elecciones del 2016.
Poder Judicial rechazó impedimento de salida del país
El Poder Judicial rechazó el pedido del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato, que pedía 36 meses de impedimento de salida del país contra Lourdes Flores. El magistrado señaló que “no sería indispensable”, ya que había impuesto la comparecencia con restricciones.
Además, el juez consideró que no sería indispensable el impedimento de salida, ya que se garantiza su arraigo domiciliario, familiar, laboral, económico y político. La Fiscalía la investiga por lavado de activos por presuntos aportes de Odebrecht y Camargo Correa en 2006 y 2010.