Menores que cometen delitos graves, como extorsión, violación y sicariato, serán sancionados como adultos si tienen 16 o 17 años.
Menores que cometen delitos graves, como extorsión, violación y sicariato, serán sancionados como adultos si tienen 16 o 17 años.

Los adolescentes de 16 y 17 años serán incorporados como sujetos imputables dentro del sistema penal, al disponerlo la 32330, publicada ayer con la firma de la presidenta Dina .

MÁS INFORMACIÓN: Congresista Jorge Montoya apoya que Dina Boluarte vaya al Vaticano a ver al papa León XIV

Es decir, si cometen , delitos muy graves, los menores serán sancionados como imputables mayores de edad, según la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte pedirá viajar al Vaticano para entronización del nuevo papa

Sin embargo, el Poder Judicial dijo que era “inconstitucional” y dejó abierta la puerta para que jueces no apliquen la norma.

Menores delincuentes

Con la Ley 32330 se modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para acabar con la impunidad de que gozan los citados menores que cometan delitos graves como extorsión, sicariato y violación sexual, entre otros crímenes por los que hoy reciben medidas socioeducativas y a poco tiempo salen libres.

Trato diferenciado

Si cometen los delitos señalados en el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, se les aplicará la responsabilidad penal ordinaria.

Empero, los menores condenados tendrán un tratamiento diferenciado por edad y un régimen penitenciario especial que los tendrá separados de los adultos.


ONG prodelincuentes

“Pese a la férrea oposición de las ONG prodelincuentes y de algunos organismos internacionales, se oficializó la Ley 32330 que elimina la inimputabilidad para los menores de 16 y 17 años que cometan (...) crímenes graves. ¡Delito de adulto, pena de adulto!”, destacó el congresista Alejandro Muñante, impulsor de la norma.

Poder Judicial, Ministerio Público, Policía e Inpe deben emitir, en no más de 60 días, la normativa complementaria para implementar la ley.

¡No la apliquen!

En cambio, en clara sugerencia a no acatar la norma, el Poder Judicial -que ayer la calificó de inconstitucional- señaló que los jueces “están facultados para ejercer control difuso e inaplicar esta ley” cuando sea “contraria a la Constitución o a los tratados internacionales”.

Tener de 16 a menos de 18 años ya no dará impunidad, según la ley que el Poder Judicial pretende que no se aplique.

TE PUEDE INTERESAR