La izquierda solo quiere asamblea constituyente
La izquierda solo quiere asamblea constituyente

En medio de gritos de “nueva Constitución” y “asamblea constituyente, ya” de las bancadas de izquierda afines al reo Pedro Castillo, el pleno del Congreso no pudo aprobar ayer el dictamen en mayoría de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales a diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.

MIRA: “¡Por un delincuente, bien hecho que se quede preso y que se pudra en la cárcel!”: Gigi desata su furia por protestas

El dictamen expuesto por Hernando Guerra García (FP) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Como se trataba de una reforma constitucional, requería 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificado en referéndum.

A los otrora oficialistas que votaron en contra se sumaron “por principios” congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, el no agrupado Roberto Chiabra, entre otros.

Antes de la votación, desde Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático se exigía incluir la convocatoria a una asamblea constituyente. Al no lograr su cometido unos votaron en contra y otros se abstuvieron.

Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (menos uno) votaron a favor.

Waldemar Cerrón, su hermano Vladimir Cerrón, así como Guido Bellido, entre otros se esforzaban en señalar que urge una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.

La izquierda solo quiere asamblea constituyente
La izquierda solo quiere asamblea constituyente

Por qué no aprobaron dictamen para adelanto de Elecciones

“Queda claro que esto nunca se trató de un adelanto de elecciones. Su objetivo es la asamblea constituyente y no van a parar hasta conseguirla por la razón o la fuerza. No podemos ceder”, alertó Adriana Tudela (Avanza País) sobre las bancadas de izquierda, aunque ella también votó en contra.

La congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, señaló que “el pueblo juzgará a la izquierda”.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, cuestionó que desde el Congreso “no están mirando al país. Esto nos puede llevar a un despeñadero”, criticó.

“Que el Congreso se ponga a la altura de las circunstancias”, demandó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.