Ante los nuevos pedidos de vacancia y una nueva investigación en su contra en el Ministerio Público por presuntamente abandonar sus funciones al haberse practicado una rinoplastia a mediados de 2023, la presidenta Dina Boluarte aseguró ayer que se mantendrá en el poder hasta el 28 de julio de 2026.

Afirmó que seguirá trabajando hasta, “cuando esta banda presidencial se entregue al próximo mandatario que guiará los destinos del país por 5 años”.

“Basta de estar polarizando a nuestra sociedad. Basta de los rumores de vacancia presidencial”, manifestó la jefa del Estado, durante la ceremonia por el aniversario número 36 de la Policía Nacional del Perú. Añadió que con el resquebrajamiento de la democracia pierde el país y las personas vulnerables.

Se siente envalentonada

“De la mano con la Policía y nuestras Fuerzas Armadas, sabremos hacer respetar lo que cada ciudadano quiere: vivir en paz y en democracia, y no estar siempre dando saltos al vacío con esas voces que vienen de diferentes sitios; de esos grupitos que les gusta estar en el poder sin haber ganado nunca una elección democrática”, afirmó.

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta, descartó que haya cometido omisión de funciones o abandono de cargo. Aunque algunos constitucionalistas, como Luis Lamas Puccio, afirman que pueden haber condiciones para vacar a Boluarte, César Nakazaki, dijo que hay “actos presidenciales” que podrían afirmar lo contrario.

La presidenta dijo que “permanece firme fuerte y con coraje para defender la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad”.