El propio presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reconoció que tiene dudas respecto a la constitucionalidad de la ley aprobada por el Pleno -con 80 votos a favor- que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a liderar la investigación preliminar de delitos, reemplazando al Ministerio Público, cuyas facultades están establecidas en la Constitución.
“Es un tema bastante discutible, yo tengo algunos reparos respecto a la constitucionalidad de la misma. El artículo 159 de la Constitución, en el numeral cuarto, establece que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, así que ahí habría una probable inconstitucionalidad”, declaró a Canal N.
En ese sentido, invocó a quienes cuestionan esta norma a acudir al Tribunal Constitucional, porque da por hecho que sea promulgada, así sea observada por la presidenta Dina Boluarte.
Rechazan críticas
Para el abogado penalista, César Nakazaki, el problema de la investigación del delito en el Perú no se soluciona con leyes, más aún si estas “se hacen sin lograr consenso con MP (Ministerio Público) y PNP. Por ejemplo, una grave deficiencia es la falta de logística que sufren los fiscales y policías, no tienen peritos idóneos suficientes”, comentó en X.
“En todo el mundo la Policía -y las Fuerzas Armadas- dependen del gobierno. Eso no significa que sean instituciones politizadas. Quien está evidentemente politizada es la Fiscalía”, respondió ayer el congresista Fernando Rospigliosi (FP) a los críticos de esta ley, entre ellos el fiscal de la Nación interino, Juan Villena.
El premier Gustavo Adrianzén descartó que la norma sea observada. “Vamos a cumplir con lo que corresponda”, declaró.