Alejandro Soto, presidente del Congreso, está en problemas. (Foto: Twitter)
Alejandro Soto, presidente del Congreso, está en problemas. (Foto: Twitter)

Aunque juró que “no sabía nada” de los chats de trabajadores de su despacho que, pagados por el Estado, utilizarían cuentas falsas en redes sociales para atacar en a otros parlamentarios de su región, el presidente del Congreso, (APP), genera poco crédito entre otros legisladores que dejaron abierta la posibilidad de censurarlo por esta nueva denuncia que lo involucra.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

Estaba seguro con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y , pero Alejandro Soto podría hoy ya no estarlo tanto.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola se pronuncia sobre el caso ‘Mila’: estamos comprometidos en proteger a niños y adolescentes

“Si Alejandro Soto no renuncia, la censura es una realidad”, recalcó el congresista Luis Aragón (Acción Popular), al pedirle que dé “un paso al costado”.


Contra el blindaje

La congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) anunció que apoyará la censura de Soto y cuestionó a Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular por blindarlo. “Es hora de evaluar seriamente la censura para preservar la integridad de nuestra institución”, acotó su colega de bancada Jorge Montoya.

Chats echan a Alejandro Soto.
Chats echan a Alejandro Soto.


Censura, sí

Echaíz dijo que de manera personal votaría a favor de una moción de censura contra Alejandro Soto, al calificar de vergonzoso e intolerable lo revelado por Cuarto Poder. Sin embargo, lamentó que cuatro bancadas insistan en apoyar al titular del Parlamento sin importarles el daño a la institucionalidad del Congreso. “Pero qué hacemos si hay cuatro bancadas que lo sostienen y debemos decirlo con sus nombres: Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. Cada día es una nueva historia, pero de pronto salen a pedir pruebas, presunción de inocencia cuando estamos hablando temas éticos, de conducta”, remarcó.


Fujicerronismo con Soto

El fujicerronismo mantuvo su apoyo a Soto y su rechazo a que sea censurado.

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) indicó que el apoyo del fujimorismo a Alejandro Soto es “a la democracia”, aunque lo matizó al decir que los hechos revelados merecen ser aclarados.

En tanto, Kelly Portalatino (Perú Libre) dijo que la Comisión de Ética debe ver el caso de Alejandro Soto que, indicó, no amerita su censura.


Otros dudan

Además, el congresista Carlos Zeballos (Podemos Perú) pidió a Alejandro Soto que renuncie ante tantas denuncias.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) indicó que su bancada revisará su postura de no censurar a Alejandro Soto.

Avanza País es uno de los partidos que han apoyado a Alejandro Soto y al gobierno de Dina Boluarte.


Acusación severa

De acuerdo a un programa dominical, conversaciones de WhastApp de noviembre del 2021 muestran que el entonces asesor de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Quezada, ordenó arremeter contra los legisladores Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario). Tras el mensaje y de inmediato, la asesora principal de Soto, Sandra Rodríguez, responde “Manos a la obra, Eduardo”. Quezada y Rodríguez integran en la actualidad el equipo de Soto en la Presidencia del Congreso, según consigna la web oficial del Parlamento.


TE PUEDE INTERESAR