La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aclaró, mediante un comunicado, que no existe una intención del gobierno de expropiar predios urbanos, rurales y agrícolas para facilitar el desarrollo del megapuerto de Chancay. Hizo esta precisión ante la preocupación de un sector de la población.

“El Ejecutivo desmiente y rechaza tajantemente que exista un proyecto de ley dirigido a facilitar la expropiación de terrenos de zonas urbanas, agrícolas y rurales en Chancay”, se lee como primer punto en el comunicado.

La PCM también explicó que “se están desplegando todos los esfuerzos posibles” para dotar a las zonas de influencia de la megaobra “de la infraestructura social necesaria para el desarrollo de todos sus pobladores”.

Como se sabe, este plan, dirigido por la compañía china Cosco Shipping Ports Limited y la empresa peruana Volcán, se compromete a disminuir el tiempo de viaje entre Sudamérica y China de 45 a 10 días. Se estima que estará finalizado para finales de 2024, con un millón de contenedores en su primer año de funcionamiento.

Acá el comunicado de la PCM:

Habiendo tomado conocimiento, por versiones periodísticas, sobre la preocupación de la población de Chancay respecto a una supuesta intención del Poder Ejecutivo de expropiar predios urbanos, rurales y agrícolas en ese distrito para facilitar el desarrollo del megapuerto que ahí se construye, debemos señalar lo siguiente:

1. El Ejecutivo desmiente y rechaza tajantemente que exista un proyecto de ley dirigido a facilitar la expropiación de terrenos de zonas urbanas, agrícolas y rurales en Chancay.

2. Por el contrario, se están desplegando todos los esfuerzos posibles para dotar a las zonas de influencia de la infraestructura social necesaria para el desarrollo de todos sus pobladores.

3. Hacemos un llamado para que la población no sea sorprendida por declaraciones muy alejadas de la realidad y totalmente opuestas al interés del gobierno.