Este lunes se reveló un nuevo audio entre el destituido exmagistrado y el actual congresista vocero de Unión por el Perú (UPP),En esta grabación, el legislador le pide “hablar con los amigos”, en el marco de la regularización del logo que actualmente utiliza su partido político que se encontraba en controversia con el movimiento “Lima Va” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según informó , la conversación se produjo días después de que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), una dirección independiente dentro del JNE, indicó a través de una resolución que “no había méritos suficientes” para proceder con el cambio de logo.

El personero legal de UPP Víctor Soto Remuzgo tampoco pudo acreditar la legalidad del Congreso Nacional Partidario, por lo que el ROP declaró inválidos los acuerdos partidarios, incluyendo el cambio de símbolo.

Cuatro días antes de que Vega converse con Hinostroza, Soto había presentado el recurso de reconsideración ante el ROP-JNE, a fin de poder inscribir finalmente a sus nuevos directivos y concretar su cambio de símbolo partidario.

En el nuevo audio, José Vega pedirle a Hinostroza que no olvide hablar “con los amigos”. Al día siguiente, se da la llamada en que Hinostroza le pide al fiscal supremo Luis Arce, integrante del pleno del JNE, para recibir al representante de UPP. Luego de ello, el ROP-JNE levantó las observaciones y el 31 de aquel mes se emitió la síntesis de inscripción del nuevo logo de UPP.

  • JV: José Vega te habla, amigo, ¿cómo estás, hermano?
  • CH: Hola, ¿qué tal, Pepe? ¿Qué novedades?
  • JV: Acá llamando para saludarte. Oye, hermano, recordarte, hermano, hablar con los amigos que te dije, pues.
  • CH: Pero José Díaz ya habló, te dije que me llamaras, tú no me has llamado, le dije a Toño también.
  • JV: No, lo que pasa es que recién he presentado el día jueves.
  • CH: Hacemos una cosa, tienes WhatsApp, ¿no?
  • JV: ¿Ah?
  • CH: Por WhatsApp llámame.
  • JV: Ya, hermano. Excelente, hermano, excelente.

Cabe señalar que, las coordinaciones entre Hinostroza y Arce en favor del representante de UPP merecieron una denuncia por parte de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción ante el Ministerio Público, que está contenida en la carpeta fiscal N° 333-2019.

Asimismo, los representantes de “Lima Va”, por su parte, interpusieron una denuncia que fue incluida en la carpeta fiscal N° 348-2019 debido al uso de su logo.

En una disposición del 14 de febrero de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, decidió acumular ambas investigaciones en el proceso seguido contra Hinostroza y Arce Córdova por el presunto delito de tráfico de influencias.