El Congreso  interpelara a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Foto: César Bueno@photo.gec
El Congreso interpelara a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Foto: César Bueno@photo.gec

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez anunció este jueves ante el pleno del Congreso que presentó su carta de renuncia, luego de ofrecer un balance de su gestión frente al dengue en nuestro país.

“Pido disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días, fue culpa de mi autoexigencia (…). Hay que hacer cambios estructurales para solucionar este problema”, lamentó.

“Debí acelerar mucho más mi trabajo, pero donde este voy a luchar por mi patria”, agregó.

Al inicio de su exposición, la titular del Minsa aseguró que “49 laboratorios realizan el diagnóstico del dengue. Dentro de ellos, se han fortalecido 11. Asumimos que falta mucho por hacer, pero hemos desplegado todos los recursos necesarios”.

Asimismo, indicó que los casos de contagio “no solo pasa en nuestro país, el dengue es un problema cíclico y global. Si no se hace un plan intersectorial con los países vecinos, rápidamente tenemos que hacerlo para que el panorama sea más sostenible”.

Según la CDC, hasta la fecha se acumulan 130.826 casos de contagios por dengue y 201 muertes confirmadas.

Fue la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) quien presentó una moción para que, en el más breve plazo, la ministra de Salud explique sobre la situación y acciones frente a la epidemia del dengue.

“Resulta de alta urgencia que la ministra de Salud, señora Rosa Gutiérrez Palomino, se presente ante la Representación Nacional para explicar aspectos de su gestión referidos al manejo de la pandemia producto del dengue, las acciones que su institución realizará en el corto y mediano plazo a fin de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los peruanos”, argumentó.

Además, agregó que, “de ser el caso, asuma la responsabilidad política correspondiente a razón de la altísima cantidad de contagiados y fallecidos”, acotó.

TAGS RELACIONADOS